domingo, 16 de julio de 2017

Decorando con palabras #2



El mundo a cambiado mucho gracias a las tecnologías. Somos conscientes en minutos de lo que ha pasado al otro lado del charco. Podemos comunicarnos con alguien que se encuentra en distinto país a nosotros. Conocemos más culturas, hábitos, puntos de vista de situaciones cotidianas, lo que nos hace más respetuosos (o debería hacernos) con lo extraño hacia nosotros.
Día a día nos llenamos de conocimientos y cultura a través de nuestras pantallas. Y eso es bueno. Por eso llego aquí...

Querido Gobierno:

Cambiad el sistema educativo. 
Vosotros, los gobernantes, habéis crecido en otra época, con una mentalidad distinta. Nosotros, ya no somos lo que vosotros creéis. Estamos cansados de como queréis que pensemos, estudiemos y actuemos.

Nuestro sistema está lejos de los mejores en el mundo. Nuestra única misión es memorizar cosas, que plasmaremos en un examen y probablemente olvidaremo . Es una y otra vez lo mismo. Desde pequeños, que empezamos con gran ilusión por aprender a leer, escribir y hacer cosas en la vida; hasta en la universidad, donde ya estamos cansados de encontrarnos en la misma situación de siempre.

Una mesa. Una Pizarra. Papel. Lápiz. Alumno. Profesor

Queremos aprender no únicamente esas cosas. Queremos aprender antes de nada valores. Creo, que es más importante conocerse a uno mismo, trabajar en nuestro desarrollo como personas, conocer las emociones y saber controlarlas sin que nos puedan jugar malas pasadas. Buscar la felicidad en nosotros y en nuestro alrededor. Muchas veces se piensa que los valores los debemos adquirir en casa. Sí, en eso estamos todos de acuerdo. En casa nos forman como personas, pero en clase nos deberían terminar de completar esa formación, puesto que nos desarrollamos en aspectos diferentes.

Luego, ser autodependientes. Aprender a hacer pequeñas cosas que no nos obliguen a depender de nuestra madre/padre en algunos momentos de nuestra vida temprana. Cocinar, poner la lavadora, planchar, rellenar solicitudes... Así acabaríamos con la idea de que "eso es para mujeres", consiguiendo a la vez fomentar el feminismo (igualdad de géneros). 

Una vez que nos conozcamos como personas, ya sí deberíamos trabajar en el conocimiento. Eso sí, de manera moderada y no buscando el repetir como loros. Hay países que tienen menor nivel académico y poseen mejores resultados que nosotros. La idea no debe ser más conocimiento para la búsqueda de mejores personas, sino menor conocimiento en personas conscientes. 

Con este sistema que tenemos, en vez de crear personas conscientes y capaces de ser por ellas mismas alguien, somos algo que se debe buscar por sus medios obtener recompensa, y a veces no de la manera más justa. 

No sabemos trabajar en equipo, ni de pequeños, ni vosotros en los escaños. ¿Cómo vamos a sacar a delante el país todos juntos? Somos rivales, enemigos que luchan, no por conseguir un fin común, sino por superar e imponerse al rival. También os pasa a vosotros. Nos reímos de los errores de los demás y les damos la espalda, en vez de tender la mano. Encima nos gustan estas situaciones. Lo podemos ver en los programas de más éxito de la televisión. Sí, así somos. Personas perdidas y fácilmente manipulables. Incluso nos divierte ser así. Nos enorgullece ser los primeros en la lista de los países con más descargas ilegales. Y parece que no nos importa.

Sí no conseguís mejorar el país vosotros, no esperéis que nosotros lo hagamos con los medios y la educación que nos brindáis desde que nacemos. No, no es lo correcto.

Menos más que gracias a la globalización, algunos nos estamos dando cuenta que vamos por el mal camino. Puede que para nosotros, los jóvenes, ya sea tarde, pero no queremos que los que vengan sufran igual que nosotros.

Porque hay soluciones. Podemos aprender de otros países. Seguir otros métodos.
Un profesor me enseñó un día una técnica de aprendizaje que se base en que los niños aprendan a través de la curiosidad. Se llama "SOLE" (Self organized Learning Environment) No, no voy a describirte más de este modelo para que busques información y veas de que se trata. Porque ahora te pica la curiosidad y ese es el fundamento. Búscalo, verás lo increíble que es.

Porque queridos gobernantes, los problemas no se arreglan con parches, sino cortando de raíz. No hay miedo por nuestra parte. Estamos cansados de ser los últimos en conocimiento real, y los primeros en conocimientos e ilegalidades.

Educar no es un puñado de folios. Y lo sabemos.

Firmado: Una desconocida luchando por un futuro justo 



---

De nuevo Domingo, con una nueva entrada de la sección decorando con Palabras. Espero que os guste mi reflexión sobre ella, ya que es algo que al fin y al cabo nos repercute a todos.
Si te ha llamado la atención este tipo de entradas, puedes pasarte también por la entrada de mi amiga en When there's no sound.
Un saludo:)

No hay comentarios:

Publicar un comentario