sábado, 12 de agosto de 2017

NO me llames así.

NO. Ya basta. NO me llames así.

NO ME LLAMES PUTA

¿Tú sabes lo que es una puta? Mejor dicho ¿QUIÉN ES? Es una persona que ejerce la prostitución y se gana la vida honradamente con ello (atención, el corrector me subraya honradamente y me sugiere horrendamente, ¿casualidad?). No es un trabajo ni mejor ni peor que cualquiera. A veces la gente hace cosas desesperadas para sobrevivir, y a veces no. Pero tú, si tú, que lees esto, si llamas a alguien así, no estás haciendo daño a quién se lo dices, estás dañando la imagen de la persona que trabaja en ese empleo. ¿Sabes que también se puede decir en masculino? Puto. Sí, existe. Que poco lo decimos para insultar a un chico ¿eh? Queda mejor Putón ¿no? Te aclaro que putón, según la RAE, solo es un término para mujeres.


Date cuenta del orden de acepciones de la palabra. Usamos más, o se valora como más importante el uso que le hacemos como palabra malsonante o referido a su propio significado.
Ponte en el lugar de la persona que trabaja, normalmente en no muy buenas condiciones (a parte de explotación sexual, explotación laboral en precarias condiciones con sueldos inferiores a la media), en ese puesto de trabajo para dar de comer a su familia. Ha podido venir a España engañada con una promesa de vivir mejor, libre de guerras, persecuciones... y se encuentra de nuevo atada con deudas.
Ni tú ni yo sabemos la situación de cada una de estas personas, así que ya sabes.

Estoy segura que no quieren ejercer este trabajo, ya no solo por lo que consiste, que es verderse literalmente, sino por la "reputación" que trae.

Y no, no se me olvida la frase hecha por excelencia. Eres un hijo de puta. Piensa en el trabajo de tu padre/madre. Ahora yo te dijo "Eres un hijo de *inserte trabajo*", de manera mal sonante. Perdona, a mi no me hace ni PUTA gracia que alguien se ría de mí por el trabajo de la persona que da su vida a cambio de que yo pueda tener un futuro.

NO ME LLAMES RETRASADX


Una vez dejado claro los significados de la palabra. ¿Por qué nos llamamos así entre nosotros? Al igual que antes, no me estás jodiendo la vida a mí si me llamas así, estás despreciando a una persona, que por ciertas circunstancias, ya sea nacimiento, un accidente, o el simple paso del tiempo ha acabado como tú y yo no queremos estar. Así que piensa antes de decirlo, porque mañana, tú no sabes donde puedes estar, y por arte de magia puedes acabar en el lugar equivocado en el peor momento. Verás que gracia puede hacerte ser un discapacitado, tener la mala suerte de depender 24 horas de alguien. Yo, no podría vivir. Es un término capacitista, no un insulto para ir usando con la vida cotidiana.

NO ME LLAMES CABRÓN. NO ME DIGAS CABRA

Atención al micromachismo. Tenemos dos animales. El cabrón y la cabra. Cuando te dicen "Eres un cabrón" se da a entender que eres el machito alfa, has hecho algo que por muy PUTADA que sea, te puede llenar de orgullo con respecto a alguien o algo. Sin embargo, "Estas como una cabra" ¿Que le pasa a la cabra? Si estás como una cabra, estás loc@ o chiflad@. Lo siento, pero yo no puedo evitar compararlo con que el cabrón es el macho y la cabra es la hembra. Opiniones se aceptan.

NO ME LLAMES PARGUELA


A ver, no entiendo. ¿Qué malo tiene parecerse a una mujer? Igual que la expresión, "eres una marimacho" ¿Qué malo tiene parecerse a un hombre? Cada uno somos como queremos, y no somos una "cosa", como parece que están definidas las palabras "mujer y hombre" ¿Hay unos requisitos, una lista? Parecerse a alguien no es malo. Además, todo lo decimos en tono despectivo. Dejemos a cada persona que sea como quiera ser.

Ver Amanerado, más de lo mismo

NO ME LLAMES GUARR@


Otra palabra buena. Una persona guarra es la que no se ducha, la que huele mal, la que no tiene modales (no sabía que eso estaba aceptado oficialmente)... 
¿Donde pone que guarr@, aunque normalmente se dice guarra, es una persona la cual se acuesta con quién le sale de donde quiere cuando quiere?  Porque yo creo que ese es el uso más común entre los jóvenes. Y no tan jóvenes. Luego prometemos no juzgar a nadie por lo que habla JA JA 

Similar es el uso de Zorra., que no está registrado en el Diccionario con el sentido que se usa.

Separemos conceptos. Ni puta ni guarra entran en el uso que se le aplica. Llama guarro a alguien "en todo caso", por ser una persona repugnante, como pone que "está permitido".  No quiero decir ejemplos.

Un ejemplo claro para usar este término, es con el vello corporal. Vamos a ver, el vello es algo natural, que tenemos todos los seres humanos y animales en su mayoría. ¿Por qué una chica no puede permitirse el lujo de tener vello y se tiene que hacer técnicas, a veces dolorosas, (o casi siempre) y un hombre no? ¿Por qué un hombre puede lucir vello y no ser tachado de guarro? El problema no es que no se le llame al hombre guarro, es que se le llame a ELLA guarra, por una condición que no es sucia, es natural.

NO ME LLAMES MARICÓN

Otro insulto estrella.

Manda narices la cosa. Leamos. Creo que es mejor leer las acepciones de abajo a arriba. Urraca, vale. Homosexual, vale. Sí ahí se quedara la cosa, pienso que no habría problema. Aunque en verdad sí habría, ya que la palabra marica se usa en todo despectivo, mal sonante. Sí es un problema. Pero sigamos leyendo. Dos. ¿Me estás diciendo que por tu condición sexual tu personalidad está definida? Eres débil, medroso (atención a la definición de esta palabra "que infunde o causa miedo" o "temoroso de cualquier cosa")

Arriba vemos la palabra parguela y marimacho. Eres palabras son despectivas en el sentido de que te pareces a tu sexo "contrario a tu ser". Aquí estamos en las mismas, eres marica porque "no te acercas al modelo de hombre ideal". Incluso eres "afeminado". Claro "ese es el problema". Que te pareces a tú sexo "contrario".  Tiene guasa la cosa.

¿Es que no nos damos cuenta lo que le estamos diciendo a una persona cuando decimos la típica frase "Eres un/a...." Inserte cualquier palabra ya.

NO ME LLAMES DE NINGUNA MANERA

Yo no sé si a ti, lector, te ha servido de algo todo esto que he escrito. 6 Insultos. 6 maneras de encasillar a la gente de manera superficial, errónea, sin argumentos y con idioteces. Yo sí he aprendido algo. 
Y si fueran solamente estas seis palabras... otro día seguiré investigando cosas menos obvias.

A veces no somos conscientes de todas las cosas, palabros malsonantes que salen por nuestra boca. Yo la primera. Deberíamos aprender a fijarnos un poco más, porque no te influye solo a ti. 
No nos encasillemos, siempre decimos basta etiquetas, fuera complejos, pero no nos fijamos en los más básico. Nuestro día a día. 

---

Y recuerdo que es mi opinión, que no puede coincidir con la tuya. Acepto contras pero no me llames de ninguna manera por no opinar igual que tú.

Todas las capturas pertenecen al Diccionario de la Real Academia Española. No me pertenecen. 
http://dle.rae.es/?w=diccionario

1 comentario:

  1. Holaaa
    Interesante entrada, me parece muy acertada e interesante
    Gracias por compartirla con nosotros
    Un besazo!

    ResponderEliminar